Mi hijo mayor hace un año que está muy interesado en la geografía y el lugar que ocupa en el mundo. Vivimos en la provincia de Tarragona y la familia en Barcelona y escucha hablar de Cataluña y España y tiene mucho lío sobre qué pertenece a que. Por eso me decidí a crearle un material manipulativo sobre "Mi lugar en el mundo". Consiste en hacer entender a los niños que ellos viven en una calle, que está dentro de un pueblo/ciudad que esta dentro de un país, en un continente del planeta Tierra que esta dentro del sistema solar.
Esta actividad va bien hacerla con unas cajas tipo matrioskas que van una dentro de otras. Yo busqué y no encontré ningunas que tuviesen muchas cajas y lo poco que encontraba costaban más de 20€. Así que una chica de un grupo Montessori me dio la idea de hacerlo con los apilables de bebé de ikea.
Pegué una imagen en cada lateral y encima le puse un cartel con el texto. Y así es como quedó nuestro material manipulativo de nuestro lugar en el mundo.
La más grande es la caja con el sistema solar y dentro salen los encajables que el primero es la Tierra, luego viene el continente con una flecha marcando cual de todos es, dentro del continente una flecha marcando el país, luego un mapa en blanco y negro con las comunidades marcadas y coloreada Cataluña y el mismo mapa coloreada nuestra provincia de tarragona y sigue una imagen por satélite de nuestra ciudad y para finalizar nuestra calle. Se podría poner dentro de la pequeña una foto plastificada del niño como que esta dentro de su casa.
Además de esto les compré el libro del Atlas del mundo donde podemos consultar datos interesantes de diferentes países (que para mi gusto es una maravilla, aunque me ha decepcionado que me acabo de dar cuenta que no están todos los países, de África solo hay 5 o 6).
No hay comentarios:
Publicar un comentario