miércoles, 17 de mayo de 2017

Experimentando con plantas

La primavera pasada hicimos un experimento con el crecimiento de las plantas.
La típica actividad que tod@s hemos hecho alguna vez en nuestra vida es la de poner una semilla o legumbre a germinar en un recipiente con algodón para ver las raíces.
Bien pues nosotros llevamos esta actividad a un nivel más.
Lo que hicimos fue hacer la misma idea pero añadiendo que componentes necesitan las plantas para crecer.
Para ello necesitamos:
- 5 bolsas de congelación
- Legumbres o semillas (nosotros usamos alubias blancas)
- Papel de cocina
- Permanente de color verde y rojo
- Agua

Hablamos con l@s niñ@s de qué necesita una planta para crecer hasta que salgan todos los elementos: Tierra, Agua, Luz del Sol, Aire (esta ultima puede ser que no salga pero la haremos salir nosotros con una de las bolsas para ver que pasa...). Y a continuación empieza nuestro experimento. En cada bolsa de congelación escribimos con permanente verde los elementos que si le daremos a la legumbre para que crezca y en rojo el que le quitaremos. Por lo tanto en la primera bolsa pondremos todos los elementos necesarios: AGUA, TIERRA, AIRE, LUZ.  Para ello dentro de la bolsa pondremos el papel de cocina doblado y le explicamos que hace de tierra que absorbe el agua y así la legumbre puede tener humedad para crecer. La regamos y dejamos la bolsa abierta.

En la siguiente hacemos lo mismo pero dejamos la bolsa cerrada. Por lo que en esta bolsa escribiremos: AGUA, TIERRA,LUZ, AIRE.

En otra bolsa lo que haremos será poner el papel con la legumbre pero no la regaremos nunca. Así escribiremos: AGUA, TIERRA, AIRE, LUZ.

En la siguiente bolsa pondremos la legumbre con agua pero sin papel de cocina. Por lo que en este caso escribiremos: TIERRA, AGUA,  AIRE, LUZ.

Y para acabar en la ultima bolsa pondremos todas las condiciones como la primera pero guardaremos la bolsa dentro de un armario a oscuras. Y en esta escribiremos:AGUA, TIERRA, AIRE, LUZ.

Nosotros colgamos nuestras bolsas (excepto la del armario que estaba en uno de guardar los platos de bonito del comedor que se abre podríamos decir que nunca) en su cuerda de exponer sus dibujos de su habitación.

Íbamos pulverizando agua cada día en las que si tenían agua e íbamos observando como iban creciendo las plantas o no según el elemento que faltaba.


Lo que más les impresiona es ver como la planta que está a oscuras si crece pero no es verde!!


No tengo foto del resultado de las otras pero os puedo decir que la de sin aire empieza a crecer pero llega el momento en que ya no da más de si y se pudre. Las que no tienen tierra no pueden crecer ya que absorben ellas todo el agua y se pudren también. Y las de sin agua pues eso, legumbres en una bolsa sin más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario