domingo, 14 de octubre de 2012

Bolsas sensoriales

Hoy hemos experimentado por primera vez con unas bolsas sensoriales que veo muchos veces por internet en las páginas que sigo de gente que hace "homeschoolling" (educar en casa). De momento hemos hecho dos bolsas (para que no haya celos y peleas entre hermanos y tengan por lo menos una cada uno) pero buscaremos más materiales para hacer más. Aquí podéis ver algunos modelos de una de las páginas que sigo "Growing a Jeweled Rose". (Tengo que hacerme con las letras de plástico transparente que salen en una, me encantan y se puede usar para muchas cosas! ¿Por qué en España no se venden estos tipos de materiales? Por un lado me hacen un favor porque una tienda así sería mi ruina!)

Para hacerlas necesitamos bolsas de plástico con autocierre (zip). Con quitaesmalte de uñas y un algodón borramos los dibujos blancos que tienen para escribir encima de manera que las bolsas queden totalmente transparentes. En una he puesto un poco de espuma de afeitar, unas gotas de colorante amarillo, más espuma de afeitar, unas gotas de colorante azul y el resto del bote de espuma de afeitar. Sacamos el aire y cerramos la bolsa con el zip y para asegurarla la sellamos por arribar con cinta de embalar cajas. En la otra he puesto gomina transparente y gomina que tenía de niños del mercadona que es de color azul verdoso. Para jugar dentro he puesto unas conchas que tenía guardadas (cerramos igual que la otra).

La de espuma de afeitar al ir jugando ha ido tiñendo la espuma y se han mezclado los colores apareciendo el verde. Una vez ya mezclado el color la bolsa solo sirve para explorar tacto y para niños más grandes practicar grafismos, escritura de números, letras,...
La otra siempre es un juego visual que permite el desarrollo oculo-manual y la motricidida fina moviendo las conchas por dentro de la bolsa empujándolas con el dedo. Si ponemos debajo un papel con un dibujo para que la concha siga el camino podemos trabajar muchos grafismos. También podemos trabajar matemáticas dividiendo la bolsa en diferentes partes (según la edad y la práctica que tenga el niño/a) y contar en que parte han quedado más o menos, poner debajo un papel con círculos y que muevan las conchas de manera que en cada circulo haya la misma cantidad,...
La de las conchas al final ha tenido una fuga por un lateral.

Hoy tocaba paseo en bici por la tarde así que la actividad ha sido corta y Nil está en pleno desarrollo motor en que no quiere ya juegos manipulativos sino que solo quiere gatear para ir a sitios donde ponerse de pie y poder andar. Cuando hagamos más ya veremos si la actividad funciona con ellos o es un fiasco.

Si os animáis espero ver las fotos de vuestras bolsas que seguro que me dais más ideas. Las podéis publicar en el facebook de Els Nostres Moments o me las podéis mandar por correo y las añado a esta entrada (elsnostresmoments@gmail.com).

2 comentarios:

  1. Me ha encantado!!! Habrá que probarlo con Celia. Gracias!!!!

    http://consuelocolomapsicologiaeducativa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Por cierto las letras que te gustan si se pueden comprar en españa. Si no me equivoco son de esas de gel que se pegan sobre las ventanas. Yo creo que también podrían ser interesantes las típicas de nevera o de molde de plastilina o galletas. Resultarán más duras, estas que propongo yo, pero sin duda también el constraste sensorial será mayor. ;-)

    ResponderEliminar