miércoles, 27 de julio de 2016

Aprendemos a sumar y restar con mariquitas

Aunque estamos de vacaciones de vez en cuando hacemos actividades para seguir recordando lo aprendido en el colegio.

Esta semana hemos estado reforzando el cálculo con estas mariquitas matemáticas.

Cada mariquita tiene un número y una ala fija con cierta cantidad de puntos y los niños deben buscar el ala que la complementa hasta tener tantas manchas como indica el número.
Para resolverlo cada niño busca la estrategia que más le conviene sumando, restando, haciendo aproximaciones y comprobando para ver si está bien o no. Mi hijo pequeño visualizaba el total de manchas que tenía que haber y contaba las que le faltaban. El mayor hacia sumas o restas por aproximaciones: si tengo que tener 8 y hay 3 manchas y si 4+4 son 8 y  tengo 3 significa que me faltan 5; si tengo que tener 9 y tengo 3 busco la de 7 y al comprobar contando y veo que me da de resultado 10 pues significa que me he pasado de  1 y necesito una ala con 6 manchas.

Lo importante de jugar con estos juegos es que verbalicen como llegan al resultado porque al verbalizarlo les ayuda a interiorizarlo y si además son más de un niño pueden aprender otras formas diferentes de llegar al mismo resultado.

Por ejemplo mi hijo pequeño cuenta las manchas con los dedos señalando de uno en uno porque aún es pequeño (aunque ya empieza a contar a golpe de vista con cantidades pequeñas). Pero, en cambio, el mayor ya cuenta de forma global y me explicaba que en una ala había 5 manchas porque veía 2 manchas en un sitio y otras dos que hacen 4 y le sobraba una mancha más por lo que 2+2=4 4+1=5. Y al verbalizar esto es cuando todos aprendemos matemáticas.

Si las queréis yo las descargué de AQUÍ. Tiene para descargar todas las combinaciones posibles para descomponer cada número del 1 al 12.
Todas las descomposiciones posibles del 8.

Yo al de 4 años le dí las del 1 al 5 y al mayor las del 6 al 10 porque era las que había imprimido para utilizar en la escuela pero el mayor, que ya tiene 7 años, podría haber hecho hasta las del 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario