miércoles, 12 de julio de 2017

Calendario Waldorf DIY

Hoy por fin os traigo la entrada de como hemos ido haciendo nuestro calendario waldorf DIY con mucha calma.
Por si alguien no sabe que es un calendario Waldorf hago un breve resumen: es un calendario que consiste en marcar a partir de colores los días, las semanas y los meses para que los niños vayan aprendiendo el ritmo anual. Se ponen 12 triángulos de colores que representan los meses en las estaciones del año. Al rededor del soporte se colocan 31 piezas que representan los días de la semana cada uno de un color. Cuando se han colocado las 31 piezas significa que ha pasado un mes y damos la vuelta a otro triangulo de color y volvemos a empezar a colocar una pieza por día. (Si después de leer toda la explicación de como he hecho el mio no os queda claro podéis pasar por el blog "De mi casa al mundo" a informaros más, que está super bien explicado).
Estuve mirando mil opciones para hacer un calendario que no fuese excesivamente caro (ya que mis hijos ya tienen 5 y 8 años y ya van entendiendo bastante bien el paso de los días). Finalmente me decidí por hacer esta versión aprovechando un material que tenia en casa.

MATERIALES:
- Salvamantel de corcho (Ikea, vienen en pack de 3)
- Goma eva (yo utilicé blanca para escribir los números encima)
- Bandeja de madera de pulpo a la gallega
- Mini pinzas de colores o naturales y pintarlas (se necesitan 5 pinzas por 7 colores diferentes y algunas naturales sin pintar)
- Pintura roja, azul, verde y amarilla y pinceles y platos para mezclar


Empezamos comprando el salvamantel de corcho y buscando en los bazares una bandeja para pulpo donde nuestro corcho vaya a la perfección. Una vez encontrado nos disponemos a empezar.
Lo primero que hice fue cortar unas tiras de goma eva blanca que pegué con silicona alrededor de la bandeja de pulpo dejando un centímetro
y algo que sobresalga de la bandeja para tener base donde poder poner las pinzas de los días de la semana. Una vez seco vamos poniendo las 31 pinzas de manera que nos quepan todas distribuidas equitativamente. Una vez está equilibrado escribimos los números del 1 al 31 con permanente y ya podemos quitar las pinzas.


Luego me dispuse a cortar el corcho en 12 porciones iguales. Para ello calqué la circunferencia y con un transportador hice unas marcas cada 30 grados (360º entre 12 meses). Traspasé las marcas con lápiz al corcho y lo corté con cúter.


Ahora tocaba pintar. Mis hijos me ayudaron a pintar las pinzas. Cada uno pintaba 5 pinzas del mismo color (5 porque hay meses que tienen 5 semanas). Así pintamos Lunes- lila, Martes- rojo, Miércoles - amarillo, Jueves - naranja, Viernes - verde, Sábado - azul, Domingo - rosa. (Nos faltará poner un cartel o algo en el recipiente para acordarnos de que color es cada día).


Otro día me ayudaron a pintar los triángulos de corcho. Este es el resultado de los meses y sus colores tal y cómo lo he hecho yo.
Empezamos enero por el 1 hasta el diciembre en el 12

Para hacer los colores lo que hacemos es pintar primero los triángulos 1 (azul), 4 (verde), 7 (amarillo) y 10 (rojo). Para los siguientes lo que hacemos es mezclas de gama cromática.
Para el 2 es el color 1 más una gota del 4 y para el color 3 es al revés, el color 4 con una gota del color 1. Es decir que al azul le ponemos una gota de verde para tener el segundo triangulo y para el tercero cogemos el verde que es el que tiene al lado con una gota del azul que es el que tiene por el otro lado.
Lo mismo para el resto de colores. El 12 es azul con una gota de rojo y el 11 rojo con una gota de azul. El 9 es rojo con una gota de amarillo y el 8 amarillo con una gota de rojo. 
Y ahora viene la parte que más nos costó porque se parecían mucho los colores. El 6 es amarillo con un poco de verde y el 5 es verde con un poco de amarillo. En el calendario original veo que los colores están de otra manera (no caí en mirarlo antes de hacer el nuestro). En la versión original hay colores que son añadiendo blanco lo que hace que se note más la diferencia. Así sus verdes serian 3: verde, verde más azul y verde más blanco. Lo que hace es que tiene una gama de azules más grande con diferentes tonalidades jugando con claros y oscuros.



A mi personalmente me gusta más por eso nuestra versión cromática porque creo que se nota más el paso estacional. Azules invierno, verdes primavera, amarillo-naranja verano y rojo-marrón otoño. 

Y así es como ha quedado y usamos nuestro calendario waldorf (nos falta encontrar un recipiente bonito para poner las pinzas en el centro que ahora usamos una flanera de metal que tenía por casa).

Cada día por la mañana ponemos la pinza correspondiente. Nosotros tenemos todos los triángulos en la bandeja (porqué así no tengo que buscar donde tenerlos mientras) y los vamos girando boca arriba el primer día de cada mes. Con la pinza natural sin pintar marcamos los días de los eventos importantes de ese mes para poder saber los días que faltan.

Aquí por ejemplo estaba marcado el 23 de junio que empezaban las vacaciones del colegio.

En el bazar encontré una especie de chinchetas con un palo más largo y grueso de lo normal que acababa con una bandera. Las utilizo para marcar los eventos especiales en los meses.


Por ejemplo en el de diciembre le enganche a la bandera un árbol de navidad y en noviembre hay una bandera azul a la que le tengo que poner una imagen de una vela, un pastel o la foto de mi hijo porqué es su cumple. Así al empezar el año pondré todas las banderas marcando los eventos importantes del año y conforme vayan llegando los meses y pasando las iremos quitando (o se pueden dejar en el mes de aunque dándole la vuelta al triangulo para ver lo que ya hemos ido pasando).

Espero que haya quedado todo claro. Cualquier duda me podéis encontrar en facebook o en el email elsnostresmoments@gmail.com. Si alguien sabe como mejorar algo todos los comentarios son bien recibidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario