lunes, 4 de febrero de 2019

Aprender matemáticas jugando

Después de mucho tiempo sin publicar me gustaría empezar una serie de publicaciones sobre nuestros juegos de mesa, que se han ampliado mucho estas navidades.
Para ello quiero empezar con uno para peques que introduce el conteo del 1 al 10 y su representación con las regletas cuisinaire.


Las regletas cuisinaire son unos listones de madera cada uno de un color correspondiente a un numero en concreto, ya que cada una mide 1cm más que la anterior empezando por la blanca de valor 1 que mide 1 cm y acabando con la naranja de valor 10 que mide 10cm. Estos listones sirven para trabajar el calculo de forma manipulativa, la descomposición de los números,...




El juego de mesa de hoy es 1-10 maths! de la marca Goula.


Este juego consiste básicamente en que cada jugador tiene 1 regleta de cada y debe ir poniéndolas en su turno para ayudar a las hormigas a llegar al hormiguero teniendo en cuenta el número de espacios que quedan y las regletas que le quedan en la mano. Gana el primer jugador que se queda sin regletas o el que tiene las de menos puntuación.



Con ello se trabaja el conteo de cuadrados del tablero con su correspondiente representación de la regleta, aprendiendo así el valor de cada una. Ideal para educación infantil. 

El próximo juego será también matemático pero para más grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario