lunes, 14 de abril de 2014

Los primeros deberes de Axel

Este año Axel hace P4 y en su escuela empiezan a trabajar por proyectos con la ayuda de las familias. El proyecto de estudio nació a partir de la elección del nombre de la clase. En su escuela tienen establecido que en P3 tienen que ser un animal de la granja, en P4 un animal marino y en P5 un animal salvaje. De esa manera ya tienen establecidas también las excursiones a la granja, al aquarium y al zoo de Barcelona.
De todos los animales marinos que podían elegir su clase decidieron ser peces manta!!!!! 
A cada niño se le pide una parte de la información de lo que quieren aprender de manera que en casa les ayudemos a buscar la información y luego sean ellos quien se lo explique al resto de la clase. A Axel le tocó buscar la información sobre dónde viven.
Hicimos la búsqueda por Internet y le compré en un bazar una mini bola del mundo. Antes de poder explicar donde viven necesitaba explicarle yo a él donde vivíamos nosotros y que era la bola del mundo.

En la bola del mundo enganchamos los peces manta en los mares donde habita y para ayudarle a ubicar mejor las cosas le expliqué también y los enganchamos que en el polo norte viven los osos polares y en el sur los pingüinos que es donde están las aguas congeladas y son demasiado frías para los peces manta. Luego enganchamos un pez payaso en las islas figi para explicar que allí el agua es caliente y hay peces de colores. Y no podía faltar donde vivimos nosotros así que con plastelina y un palillo hicimos una banderín con una foto de su clase para engancharlo en Cataluña.

Para ayudarle a explicar todo y que tuviesen un referente en la clase por si les hacia falta para algo hicimos un minimural explicativo que Axel me ayudó a escribir.

La botella de agua que veis en la foto fue un regalito que les hice. Es el mar en una botella sensorial de litro y medio. Le pusimos arena de playa, pechinas, agua teñida con colorante azul y aceite de bebé para simular olas.


Aprovechando la temática del nombre de la clase un día nos dio por hacer galletas peces manta.  Axel eligió el gusto de las galletas y las quiso de chocolate con aroma de naranja (quedaron muy buenas!). Busqué un dibujo por Internet que usé de plantilla para cortar las galletas y las decoré con glasa.


Para carnaval, además, en la escuela piden madres voluntarias para disfrazar tortillas. Los niños eligen cada uno la que más le gusta y luego entre todos se las comen. Le pregunté a Axel de que quería que disfrazáramos la tortilla y no había otra respuesta posible que de pez manta. Así que tortilla de pez manta fue a la escuela.
Tortilla de patatas cortada en forma de pez manta y un palito de pan para hacer de aguijón. Los ojos son huevo de codorniz cortado en lámina.

mini ostra hecha con macarons.

Ya han acabado de estudiar el pez manta y ahora han pasado a los dinosaurios. Ya tenemos los ingredientes preparados para hacer galletas dinosaurio para la vuelta de las vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario