viernes, 2 de mayo de 2014

Juego heurístico

Hace un tiempo os hablé del juego para bebés con el Cesto de los Tesoros donde los bebés descubrían cualidades de los objetos. El siguiente paso es el juego heurístico que se suele comenzar en el segundo año de vida, entre los 12 y 24 meses, que es cuando han empezado a desplazarse con libertad por el espacio y  muestran mucha curiosidad por todo lo que les envuelve. Este juego es muy bueno para desarrollar la lógica matemática.
El juego heurístico es básicamente otro juego de descubrimiento, como el cesto de los tesoros, que consiste en ofrecer a los niños una gran variedad de objetos y recipientes para que puedan ir descubriendo por si mismo las cosas. El juego heurístico también desarrolla capacidades perceptivas (vista, oído, tacto,...), cognitivas (relacionar, conocer,...) y corporales (motricidad gruesa y fina). 
Para poder jugar es necesario que haya muchos elementos iguales, es decir, que si ofreces como material rulos con dos no nos bastará. Una vez se han conseguido reunir todos los materiales para el juego se debe buscar una zona de juego donde no hayan muchos materiales y distracciones que puedan interferir en el juego heurístico. Se colocan los materiales distribuidos por el espacio agrupando en cada rincón los que son iguales. Es el momento de empezar el juego que consta de dos fases. La primera parte es la de exploración libremente de los materiales. Los niños llenan, vacían, agrupan, introducen objetos dentro de otros, tapan, apilan,... Al igual que en el cesto de los tesoros el papel del adulto es el de observar las investigaciones de los niños y velar por su seguridad. No hay que dirigir su juego ni dar indicaciones.



Mediante este juego pueden experimentar la gravedad, el equilibrio, el peso, la textura, la dureza,.. Ayuda a mejorar su destreza manual y su concentración.
Botes con un orificio les hace darse cuenta de que objetos mas grandes que el orificio no pueden entrar, a tener que girar un objeto para que pueda entrar por él,.... 


Prepararos para que el espacio de juego quede de esta manera:

El bebé que se ve estirado es mi hijo pequeño que, como es del 30 de noviembre, solo tenía 11 meses y aún no andaba, pero gateando (gateaba a lo soldado) intentaba jugar con sus compañeros de clase.

Entonces es el momento de la segunda fase del juego que es la recogida. Para recoger les ofrecemos de nuevo los contenedores o cestos donde les habíamos preparado el material al principio y vamos clasificando todo el material en su sitio correcto convirtiéndose la recogida en una actividad matemática. Además se puede aprovechar la recogida también para ampliar vocabulario y trabajar las cantidades, por ejemplo, al decir "tráeme esos dos tapones de debajo de la silla", "coge la castaña que hay al lado de la puerta",....

A continuación os doy un listado de objetos que pueden usarse en el juego heurístico:
- Materiales naturales: conchas, piñas, castañas, nueces, algarrobas, calabazas secas,... 
- Materiales de casa: anillas de cortinas, los conos de hilos de costura, tubos de papel de wc o cocina, pinzas de la ropa, tapones de corcho, botes y recipientes de todos los tamaños (van muy bien los de leche en polvo), cucharas, flaneras de metal, tapas de metal de botes,...
- Materiales para comprar: pelotas pequeñas (de ping-pong, de tenis), telas, rulos de pelo de diferentes tamaños, cadenas, brochas de maquillaje o afeitar,...
Cualquier cosa que veáis que se puede apilar, meter dentro de,... es bueno para el juego siempre teniendo en cuenta que no se lo puedan meter en la boca, cosas que no corten o arañen y que no sea fácil de romper.


Es interesante que no siempre se jueguen con todos los materiales a la vez o no siempre con los mismos. Ofrecer pocos materiales diferentes a la vez pero que se pueden jugar unos con otros, es decir, que permitan apilar, meter uno dentro de otro,... Por ejemplo en esta sesión de mi hijo en la escuela tan solo tenían los tubos grandes de cartón con algarrobas que metían por dentro viéndolas caer por el tubo o con un tubo en vertical e ir llenándolo hasta arriba de algarrobas y al levantarlo todas al suelo,... Hacer aguantar en posición vertical los tubos requiere de destreza manual,... Son solo dos materiales pero les aporta un aprendizaje muy rico.

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