viernes, 8 de junio de 2012

Memory casero para los más peques

Hoy os voy a enseñar un juego para los más más peques (menos de 3 años). 
Yo participo en el Espai de famílies de la biblioteca de Torredembarra donde un grupo de madres voluntarias hacemos todos los miércoles por la tarde actividades para el fomento de la lectura para niños de 0 a 3 años. Un dia una madre nos propuso hacer un memory casero. Y diréis ¿que tiene que ver el memory con la lectura? ¿Y fomento de la lectura en niños menores de 3 años? Pues sí! Uno de los pasos del aprendizaje de la lectura es la lectura de la imagen, ¿o es que vosotros de nunca habéis hecho eso de describir que hay en una imagen, adivinar que pasa a partir de una imagen,...? Pues todo esto se puede trabajar desde pequeñitos y es bueno para la atención.

Si que es verdad que podemos ir y comprar un memori por unos 8€ de cartón duro y no hace falta perder el tiempo en hacerlo pero y lo divertido que es jugar a un memory con las fotos de lo que más nos gusta y no de la mariquita, el pececillo o la letra A que pobres no saben ni que es eso... Además tampoco cuesta tanto, tan solo hay que buscar las fotos, imprimir, recortar y plastificar.

A Axel le hicimos un memory con las fotos de su familia. Al principio nos hacen falta pocas parejas para aprender a jugar y con el tiempo puedes ir añadiendo todas las parejas que te hagan falta (además de que si se pierde una la vuelves a hacer y ya está). En septiembre cuando empiece el cole y que encima coincide con la fiesta mayor haremos las de los gegants y todo su séquito que a mi niño le encantan (cada vez que pasamos por el ayuntamiento tenemos que entrar a decirles hola a los gegants).



 
Ahora vamos a ver como jugar. Ya se que algunos pensaran que todo el mundo sabe las instrucciones del juego del memory: todas boca abajo y levantar dos, si son iguales te las quedas sino pasa el turno. ¿Pero con niños tan pequeños jugariais así? Es un juego que requiere mucha memoria y atención. El primer paso para enseñarles a jugar es poner una de cada pareja en la mesa boca arriba e ir dándole la otra pareja de una en una para que la encuentre de entre todas las que hay en la mesa. Cuando esto esta dominado se juega con todas las parejas boca arriba en la mesa y a buscar las parejas. Todo esto por supuesto poniéndole el nombre a lo que aparece en la foto!! 


Para empezar a trabajar la memoria se puede jugar con una de las parejas boca arriba y el resto boca abajo. Por ejemplo le doy a Axel su foto y levanta 1 de las que hay encima de la mesa. Ha salido nuestra mascota así que no son pareja. Se vuelve a poner boca abajo esa y es mi turno para encontrar la pareja de la foto de Axel.

Y la foto 4 ya es el juego que conocemos todos. Pero os he puesto la foto para que si alguien hace este juego para algún cole o quien sea quiere ponerle algún tipo de dibujito, nombre o algo por detrás que piense en que tienen que estar todos en el mismo sitio y de la misma forma porque sino aprenderan a hacer trampas (aunque no dejaran de estar trabajando la memoria) y sabran que el que esta torcido es la yaya.

Ya veréis como les gusta jugar a este memory!!!! (Pero que si ya tenéis uno y no queréis hacerlo podéis jugar igualmente siguiendo estos pasos, solo seleccionar las fichas del memori en la cantidad que os interese según la edad del peque).

2 comentarios: