lunes, 16 de julio de 2012

Mis primeras galletas decoradas y como regalar dinero en una boda

Este fin de semana se ha casado mi mejor amiga del instituto. El novio un día de broma cuando empecé el blog y a colgar fotos de los pasteles me dijo que si lo llega a saber me pide que le haga el pastel de boda y yo le contesté que el pastel no pero algún detallito a lo mejor. Así que me puse a hacer galletas decoradas con un cortador de vestido de novia que compré para la ocasión a Ester de Entre dulces anda el juego. Hice diferentes modelos de vestidos de novia y le puse una nota que decía "¿De todos mis modelos he acertado en algo con el de tu vestido? Supongo que en el blanco."
Primero había que hacer la masa y como Axel está de vacaciones de la guardería le pregunté si me quería ayudar y su respuesta fue irse corriendo a buscar unos moldes cortapastas de la granja que yo ni me acordaba que había comprado! Así que tuve que hacer una masa para la boda y otra para él  ya que la de la boda la quería de violetas. Para no hacer tanta masa lo que hice fue una mitad de masa de vainilla y otra mitad de masa de violetas.
La receta de la masa de galletas para decorar me la dio Ester cuando le compré el cortador y es esta: (porque por lo visto no todos los tipos de galletas aguantan la decoración en glasa y fondant).
250gr mantequilla sin sal a temperatura ambiente
200gr de azúcar glas
1 huevo
600gr de harina tamizada
1 chorrito de leche para ligar la masa
Aroma al gusto

Primero hay que batir la mantequilla con el azúcar hasta que tenga una textura suave y se blanquee. Añadir el huevo ligeramente batido, batir hasta que esté integrado, seguido del aroma. Volver a batir hasta que esté integrado.
Comenzar a echar la harina tamizada. Cuando empiece a desmigarse, a mitad de la harina más o menos, añadir el chorrito de leche, pero sin pasarnos, lo justo para que ligue otra vez, sino quedará la masa demasiado blanda y pegajosa. Terminar de echar la harina y lista.
Partimos la masa en 4 trozos. Amasamos un poco trozo a trozo, estiramos entre dos papeles de horno y a la nevera por lo menos 3 horas para que la masa se enfríe.
Precalentar el horno a 170º C mientras cortamos las formas de las galletas. Hornear con calor arriba y abajo 10 ó 15 minutos. Estarán hechas cuando empiecen a dorarse los lados o cuando dejen de brillar.
Las sacamos del horno, las dejamos en la bandeja 5 minutos y pasado este tiempo las ponemos en una rejilla para que se terminen de enfriar.
Para conservarlas es mejor meterlas en una caja de lata para que no les dé el aire y no se pongan blandas.

Si queréis hacer media masa como hice yo tenéis que dividir los ingredientes a la mitad pero, como el huevo no se pude dividir en dos, se echa un huevo entero pero no hace falta ponerle el chorrito de leche.
Si hacéis unas galletas que en lugar de aroma llevan pasta, como yo que le puse pasta de violetas a una de las masas, hay que echarla en el primer paso junto con la mantequilla y el azúcar glas.



 Con un trozillo de masa que quedaba hicimos flores de la princesa de Sant Jordi para comerlas para merendar y Axel decoró sus galletas de vainilla.





Ahora vamos a ver como decorar las galletas. El mismo cortador venía con tres texturizadores diferentes. Estiras fondant, pasas el texturizador y cortas la forma con el cortapastas de la galleta. Le pones pegamento comestible (yo no tengo así que  puse un poco de agua) y lo enganchas a la galleta y se embolsa o lo guardas en una caja de lata para que no se ablande. Bueno primero se le pueden añadir detalles si se quiere, yo lo hice porque solo blancos me parecían muy sosos aunque estuviesen texturizados.
Pero como sólo había 3  texturizados quise dar más variedad y hice algunos con lisos con detalles en fondant. A continuación os voy a enseñar un mini paso a paso de uno de los vestidos.



Quise hacer un vestido de volantes con degradación de color. Para ello usé fondant que tenia rosa. Estiré el fondant y corté un trozo del vestido para hacer el volante inferior y lo enganché. A continuación al trozo de fondant rosa que quedaba le añadí un trozo de fondant blanco y lo amasé hasta conseguir que se integrasen haciendo un rosa mas claro. Lo comparé con el del vestido y como se parecía bastante añadí un poco más de blanco otra vez. Estiras el fondant y vuelves a cortar un trozo de la falda del vestido para poner encima del otro volante. En este momento hice la parte del corpiño blanco para luego repetir otra vez la operación de poner más fondant blanco al rosa para hacer el último volante del vestido. Al final le pase un texturizado al corpiño para disimular la unión del corpiño y el primer volante.

Y este es el resultado

Y a continuación el desfile de vestidos de novia temporada 2012 diseñados por Raquel:







Este es mi favorito. Si lo hubiese hecho el primero a lo mejor los hubiese hecho todos iguales.





Me sabía mal por el novio que fue con el que tuve la broma así que también les hice estos corazones: el novio y la novia, sus iniciales y la fecha de la boda. Y todo bien empaquetadito y por suerte tenía en casa guardado una bandeja de mimbre donde le regalaron a Axel al nacer un lote de mustela que quería aprovechar para hacer una "panera dels tresors" (cuando la monte ya haré el post explicando que es)  pero era demasiado pequeña para eso pero era ideal para las galletas.

 











Y cual fue mi sorpresa al llegar al convite y encontrarme con que el nombre de las personas para saber donde sentarte eran.....
 ... galletas decoradas con fondant!

Mis galletas era un detallito y una bromilla que tenía yo con el novio así que había que hacerles el regalo de verdad. Otra pareja amiga en común y nosotros nos juntamos para darle dinero para el viaje o lo que quieran. Estuvimos mirando varias opciones de como darles el dinero y al final optamos por algo bonito en lugar de "putadilla". Hicimos una explode box con un pastel dentro.

Con una blonda un sobre para el dinero


 Aquí el tutorial de como hacer el pastel y de como hacer la caja.

3 comentarios:

  1. Sin duda todos los modelos preciosos!!! Y la cajita super chula! Muchas gracias por el detalle y por disfrutar el día al lado nuestro!!
    Os quieroooo :*

    ResponderEliminar
  2. La caja bomba es impresionante, pero si en mi boda me hacen esos vestidos galleta me muero de la emoción. ¿dónde estabas el día de mi bodaaaaaa?

    ResponderEliminar
  3. Riete de Rosa Clara!!! me encantan todos los vestidos!!

    ResponderEliminar