sábado, 28 de julio de 2012

Pintando sin manchar

Hoy hemos hecho una actividad que hago siempre en P3. Es una manera de hacer obras de arte preciosas jugando y sin manchar nada!
Este es el resultado de la obra de arte


Ahora vamos a ver como se hace. Estos son los materiales que vais a necesitar:
Pintura, papel, tijeras, celo, canicas, una caja, una cuchara da plástico (que no está en la foto porque se me ha ocurrido después)

Como veis en la foto he usado una huevera para poner la pintura. Puede ser cualquier recipiente pequeño, porque hace falta muy poca pintura, de manera que las canicas se manchen bien en la pintura (si no disponéis de nada parecido no os preocupéis, al final del post os enseño otra manera de hacerlo sin necesidad de recipiente). 
Yo he usado una caja que tenía que se puede cerrar completamente. Puede ser cualquier caja tipo zapatos. Si no tenéis ninguna os vais al super a comprar para merendar un bote de patatas Pringles y metéis el papel dentro. (Si no al final del post tenéis otra manera de hacerlo)

Ahora vamos con un paso a paso para obtener estos cuadros abstractos un poco al estilo Jackson Pollock.
 Jackson Pollock es un artista que me encanta trabajar en educación infantil porqué ellos lo pueden imitar y su manera de pintar es muy divertida para ellos (dejando caer la pintura encima de una tela en el suelo y salpicando!) Si también os gusta este artista no os podéis perder este juego de internet para pintar como él. 
Este fue el primer juego de ordenador al que ha jugado Axel, ya que con tan solo mover el ratón se va pintando un cuadro al estilo Jackson Pollock y cada vez que haces click cambia el color de la pintura (muy importante al iniciarse en el uso del ratón: no hay que mantener pulsado el ratón mientras se mueve para que funcione la actividad sino que pulsas, mueves y pulsas).

Bueno volvamos a la actividad de las canicas que sino me enrollo a enseñaros mil cosas.
Primero de todo hay que fijar el papel dentro de la caja con celo y cortar lo que sobre para poder cerrarla.
 Ponemos una canica en cada color de pintura y con la ayuda de una cuchara manchamos toda la canica de pintura y la metemos dentro de la caja. Si no tenéis cuchara pues a mancharse un poco y a hacerlo con los deditos.










Aprovechamos para enseñar hábitos de limpieza y limpiamos la cuchara antes de cada color para no manchar los colores para poder jugar otra vez después. (Aunque hay veces que es bonito dejar que jueguen a manchar pinceles con diferentes colores y descubrir que aparecen colores o tonalidades nuevas)

Cerramos la caja cuando ya están todas las canicas dentro y.....

...la parte divertida! A darle el meneito a la caja y escuchar las canicas correr y chocar.

A continuación viene la mejor parte ¡Abrir la caja! Oooooohhhh!

Como cabía de esperar ha pedido volver a hacerlo. Hemos vuelto a poner papel y esta vez hemos mezclado pintura para obtener más colores.
Y cuando hemos acabado... Más, más, más!
Esta vez hemos añadido más canicas a cada color.
Y al acabar... hemos probado a hacer lo mismo pero de otra manera (ahora viene cuando os explico a hacerlo sin caja que se cierre y sin recipiente para poner la pintura).

En una caja de paquetería o en una bandeja un poco onda se pone un papel (en el cole lo hacemos o con las tapas de las cajas de folios o con los cajones de plástico de colores de los muebles). En el papel se pone una gota de pintura de cada color y encima de cada gota de pintura una canica.
Y a mover la caja, con un poco más de cuidado. Esta manera permite ver como se hacían los dibujos mágicos de las otras versiones. Además en niños más grandes puedes jugar a mover la caja para que las canicas vayan donde a ti te interese.









Aquí tenéis el resultado de cada una de las versiones:
1) 5 colores con una canica 2) 8 colores con una canica 3) 8 colores con muchas canicas 4) 4 gotas de pintura en el papel con una canica

Y estos papeles los podéis tirar, enmarcar o guardar para futuras creaciones. Por ejemplo utilizando la técnica 4 con diferentes tonos de azul, blanco y verde aprovechamos para hacer un fondo marino y poner un pez de plastilina encima.
Portada proyecto del nombre de la clase de P3

Esta actividad es muy sencilla y la pueden hacer niños muy pequeños que además no les frustrará porque seguro que obtienen buenos resultados. Venga animaros que esta no mancha. Si os animáis quiero ver vuestras fotos en el facebook de Els nostres moments.

No hay comentarios:

Publicar un comentario